Durante el embarazo, tanto obstetra, matrona y fisioterapeuta son los profesionales que asisten a la mujer para el correcto bienestar materno-fetal.

Pero… ¿y después del parto? ¿Quién debe revisarme?

Muchas mamás tienen esta duda y para ello escribimos este pequeño artículo aclaratorio.

En primer lugar, debemos acudir al Ginecólogo de nuevo, quien se encargará de revisar si no existe patología de los órganos reproductores ni mamas: infecciones, tumores, etc.

Por otro lado, la revisión de la posición de los órganos pélvicos (útero, vejiga y recto) fuerza y tono de la musculatura del periné, revisión de adherencias en cicatrices y revisión de mamas le corresponde al Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico. Todo ello para prevenir o tratar (si ya existen) incontinencias, mastitis, dolores pélvicos y/o abdominales, estreñimientos etc.

El/la Fisioterapeuta realizará para ello un examen postural externo de pelvis, caderas, columna, diafragma, abdomen y, después, un examen interno a través de la vagina.

Esta revisión se aconseja hacerla en el postparto inmediato siempre que sea posible, pero debes consultar tu caso particular para que te den las indicaciones más adecuadas para ti.

Debes revisarte siempre antes de volver a hacer ejercicio, sobre todo si éste va a ser de impacto o con cargas.

¿Has dado a luz y aún no te has revisado? ¡Vamos, ponte en manos de profesionales y tu salud te lo agradecerá!

¡REGALOS NAVIDEÑOS! Existen a tu disposición tarjetas regalo de sesiones y bonos de Fisioterapia y Osteopatía. ¡Consúltanos!