Hola a tod@s!
Como muchos de vosotros que nos seguís y nos leéis ya sabéis, el abordaje integral del paciente es fundamental para obtener un grado de salud mental y físico óptimos. Para ello, en enfoque de PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI) es básico.
Como sabréis, Ana, nuestra Fisioterapeuta especialista en PNI, no está en estos momentos pasando consulta presencial (sí online de PNI), pero ha querido dejarnos estas recomendaciones con respecto al COVID19.
No vamos a profundizar en información que nos inunda por todos lados, como la alta tasa de infección del virus, que no es una gripe y que, para la mayoría de la población, será una infección totalmente inocua. Si bien, sí queremos recalcar que lo importante no es el número de infectados (que también), si no que contribuyamos entre todos a que ese número de infectados no se produzca en un corto plazo de tiempo, y sea lo más espaciado posible, para que nuestros medios sanitarios no se colapsen, lo que nos garantiza la supervivencia de las personas con más riesgo y el hacer frente a la pandemia.
Tampoco vamos a detallar lo mil veces repetido, de medidas de prevención básicas, de higiene de manos y de reducir al mínimo los eventos sociales.
Este pequeño post es para explicaros cómo podéis, de forma individual, hacer frente con menos complicaciones al virus, incluso evitarlo.
Un SISTEMA INMUNE SANO, es una gran garantía de salud. Las enfermedades crónicas actuales cursan con una INFLAMACIÓN de base, que hace que nuestro sistema inmunitario no funcione con eficiencia y eficacia.
Nuestro sistema inmunitario está presente, en un 80% de su totalidad, en el intestino, por lo que nuestros hábitos diarios son esenciales para un óptimo funcionamiento. Si no habías tenido la motivación para cuidarte hasta ahora, quizás sea un buen momento para empezar!!
¿Qué puedes hacer por mejorar tu sistema inmune día a día?
- Come alimentos y no productos procesados o ultraprocesados: es fácil, verduras, frutas, tubérculos, carnes y pescados de máxima calidad, huevos de calidad y frutos secos. También casquería, fuente indispensable de Vitamina A. (No embutidos, procesados lácteos, zumos, refrescos, snacks…) Te sorprenderás con la mejoría en pocos días! El sistema inmune tiene que hacer un trabajo más que extra para desintoxicarte de todo ello, no pudiendo estar atento a los patógenos. Ya lo decía Hipócrates: “que el alimento sea tu medicina”
- Exponte al sol diariamente. La síntesis de vitamina D es esencial para el funcionamiento de nuestro sistema inmune y nunca habíamos tenido cifras tan bajas (también esto es una pandemia mundial)
- Ejercicio moderado. No es el momento de someterme a un gran estrés físico como una carrera de larga distancia… pues puede suponer un momento de inmunosupresión, pero sin duda, un ejercicio moderado diario es básico para el buen funcionamiento de las defensas
- Descansa adecuadamente. Si no duermes las horas necesarias, tu sistema inmunitario se pondrá en alerta, no pudiéndote defender eficientemente de los microbios oportunistas. Todos hemos escuchado eso de: “tuve un pico de estrés y después me puse malo” (típico de los fines de semana y de las vacaciones
Cumpliendo con todo lo anterior, sí tendría sentido alguna suplementación para ayudar a mejorar nuestras defensas. Pero de poco va a servir un poco de aquello o de esto, si no cumplimos las reglas básicas. Suplementar la Vitamina D o C, Omega 3 o un probiótico, entre otros, puede ayudar a tener unas defensas más eficaces (que no es sinónimo que por ello te vayas a librar del virus). Si bien, en este caso conviene analizar el caso de cada persona particularmente para recomendarle los productos y cantidades necesarias. Atención especial a la información que circula por las redes, que en muchos casos puede no ser verídica y en otros, son generalidades, y no tienen en cuenta patologías o medicamentos previos que ya está tomando un paciente.
Son momentos difíciles para toda la sociedad, pero cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia salud y nuestros actos, así que, debes estar correctamente informado y decidir en consecuencia. Va a ser difícil, pero conseguiremos pasar la tormenta!
Te animamos desde aquí a realizar tu consulta de PNI online, hasta que se habilite la consulta presencial tras el verano si necesitas ampliar toda ésta información.